martes, 20 de enero de 2009

lingofriends

Vamos a iniciar este viaje a través de las diferentes webs dedicadas a la enseñanza de idiomas con un caso bastante interesante: lingofriends.com.

Lingofriends.com es una web especializada en el intercambio de idiomas, es decir, en ofrecer las herramientas necesarias para que personas, en cualquier parte del mundo, puedan quedar y enseñarse mutuamente un idioma de su preferencia.

Desde el punto de vista del diseño y de la usabilidad es una de mis favoritas.
Nada más entrar podemos - como visitante, sin necesidad de registrarnos - hacer uso de su herramienta fundamental (el buscador de personas). Para ello, introducimos el idioma que queremos enseñar, el que queremos aprender, el lugar donde queremos hacerlo y algunos datos sobre la persona que queremos encontrar (si queremos que sea chico o chica, la edad, etc.). A partir de ahí, lingofriends comienza su búsqueda y nos lista los resultados.

Por otra parte, el proceso de registro es muy sencillo, intuitivo y, sin embargo, bastante completo.Indicamos nuestros datos, nuestro nivel de conocimientos de idiomas (incluyendo si queremos dedicarnos a enseñar fundamentalmente, o incluso a traducir), también los idiomas en los que estamos interesados y si queremos intercambiar desde casa utilizando MSN, Skype y otras herramientas parecidas.Una vez estamos registrados, también tendremos acceso a diverso material pedagógico.

Principales pegas que he encontrado en el primer barrido:
- el número de personas que puedes encontrar en España es muy limitado (yo realicé una búsqueda para quedar en España (sin concretar una ciudad), enseñando español y aprendiendo inglés, y solo me salieron una docena de contactos, imaginaos para aprender sueco, por ejemplo);
- el material pedagógico es muy limitado;
- se echan en falta herramientas que te permitan observar qué idiomas tienen más afiliados como profesores o más material pedagógico (probablemente no existen porque aún no es una web con muchos usuarios registrados).

Aun así es una web muy interesante, que recomiendo.

Leia Mais…

¿Qué es y qué no es este blog?

Antetodo, sé bienvenido. Creo necesario comenzar con una declaración de intenciones que te permita saber -y quizá también me lo permita a mí- si te apetece gastar tu tiempo repasando estas lineas.
Pretendo que, poco a poco, este blog te sirva para encontrar una -espero- extensa introducción a las lenguas y a la lingüística, entendidas en sentido amplio (ya habrá tiempo de definir los términos con más precisión), a través de comentarios, indicaciones y, a veces, recensiones de las obras y autores más relevantes -al menos, a mi entender-.
También podrás disponer - en la medida de mis conocimientos y posibilidades... y espero que de otros más doctos y sabios que yo - de una amplia bibliografía sobre lenguas, lingüística, gramáticas, vocabularios, etc. relativos tanto a la lengua castellana como a un amplia variedad de lenguas foráneas.
Y por último, trataré de orientarte en el maremagnum de webs que se dedican a enseñar idiomas, lingüística, gramáticas, etc.
Espero -sobretodo- que este blog te sea útil y aprendamos mucho juntos.

Leia Mais…